Biografía
Rana Santacruz
- Origen
Ciudad de México
- Generos
Mexican bluegrass, irish mariachi, alternative folk
- Discos
Por Ahí (2015)
Chicavasco (2010)
La Catrina (2000) - Ubicación
actualBrooklyn, NY
Esta historia puede resultar conocida: un talentoso músico deja su hogar y se dirige a Brooklyn, la meca de la música. Se encuentra con una comunidad de artistas con mentalidades similares y acaba por reinventar las raíces de la música mexicana. Pero la trayectoria de Rana Santacruz es lejos de predecible.
Nacido en la Ciudad de Mexico, Rana encontró el éxito a finales de los 90’s con su grupo de folk-rock alternativo La Catrina. Heredero de una tradición que va de José Alfredo Jiménez y el mariachi clásico mexicano, pasando por fenómenos de la cultura popular como Piporro o Chava Flores y terminando con las fusiones urbanas de Café Tacuba o Maldita Vecindad, Santacruz rescató las raíces musicales de México y combinó ranchero, balada, bolero, cumbia y danzón con folk americano, rock y música irlandesa, dando como resultado un sonido muy particular, con la personalidad única de un artista inconfundible.
Pero a falta de un hit en la radio comercial, Rana le dio la espalda a una disquera trasnacional y se mudó a Brooklyn en 2002 para hacer música en sus propios términos. Vivir en Nueva York fue muy inspirador para liderar un proyecto independiente, ya que la ciudad ofrecía cualquier estímulo y todos los recursos que necesitaba para desarrollar sus ideas. En 2010 Rana se reinventó, transformándose en un sofisticado cosmopolita musical, mezclando influencias tan diversas como música norteña, el Cine de Oro mexicano, el jazz de los anos 20, el bluegrass y clásicos post-punk como The Smiths y The Pogues.
Chicavasco, su debut como solista, puso a Rana en la mira de los críticos, lo llevó de gira y le otorgó un codiciado Tiny Desk Concert en NPR. Las canciones de este talentoso multi-instrumentista revelaron también un don por una narración de historias poéticas y cinematográficas, arraigadas tanto en los poetas malditos como Tom Waits y Nick Cave, como en el realismo mágico latinoamericano y la tradición del corrido mexicano.
En 2015, Santacruz regresa con Por Ahí, once temas originales que escarban más profundamente en esta potente mezcla musical. Un disco más sofisticado, que captura la energía del show en vivo, con un poco más de energía bailadora y con todos los instrumentos que están presentes en sus conciertos: batería, percusión, contrabajo, guitarra, banjo, violín, trompetas, acordeón y clarinete. Instrumentos acústicos tocando música estruendosa y provocativa.
Las composiciones de Por Ahí confirman la creciente reputación de Rana Santacruz como músico y como narrador literario, con una habilidad especial para conectar con su público a través de la cabeza y el corazón. Sus letras demuestran una riqueza del lenguaje popular, viajando de la poesía al sarcasmo, del romance a la escena social, con imágenes fantásticas y delirantes como pueblos inundados de lágrimas, guajolotes, funerales, lobos, escotes y la presencia constante de la muerte y el amor.
Historias que se cantan y bailan, música que nos transporta a un paisaje especial. Raíces y vanguardia. Tradición y actualidad fundidas en un lenguaje universal. Una peculiar historia que continúa escribiéndose con cada canción.